Alacant, joves sense mapa

Alacant, joves sense mapa

Imagínate navegar sin un mapa, sin el GPS, el Google Maps o cualquier aparato de esos que usamos para no perdernos. Y ahora imagina que ese barco lleva dentro a las 51.750 personas jóvenes de la ciudad de Alicante.

Porque eso hacemos aquí; llevamos años viviendo a base de iniciativas sobre juventud, pero sin un plan. Es como izar las velas, pero cada una hacia un lado. O lo que es peor, cambiamos de rumbo con cada nueva ola, pero sin un plan que entienda las necesidades de la juventud. Sin tener claro un rumbo avanzamos más lento, nos quedamos parados y desaprovechamos oportunidades.

Un ejemplo claro: somos uno de los municipios que más dinero reciben del Plan Nacional sobre Drogas y sin embargo, en Alicante, ¿qué opciones tenemos la juventud de ocio alternativo?, ¿son novedosas?¿están adaptadas a nuestra realidad?, y sobre todo ¿tienen efecto? Desaprovechamos otra oportunidad, dejamos pasar otro puerto.

Por eso es tan importante un plan joven para la ciudad, necesitamos dotar de coherencia a las distintas iniciativas que desde todos los ámbitos relacionados con la juventud se llevan a cabo. Es imprescindible trazar un rumbo, una estructura que coordine todos los proyectos: concejalías, universidades y todos los agentes relacionados con la juventud.

Hace falta un mapa que organice los recursos, defina las prioridades, consolide iniciativas… En fin, un sistema que dote de sentido las distintas actividades y propuestas que se hacen para la juventud.

Por eso desde el Consejo de la Juventud de Alicante nos lanzamos a los encuentros del Pla Jove, por eso sentamos a la mesa a jóvenes con políticos, concejalías y responsables públicos; para hablar sobre emancipación, educación, ocio y tiempo libre, participación… Queremos empezar por el principio, hacer llegar la opinión de las personas jóvenes a los responsables de la toma de decisiones, y basarnos en ellas para la elaboración del Pla Jove de Alicante.

Queremos un plan propio, que trate a la juventud como un colectivo con unas necesidades específicas. Las personas jóvenes tenemos que ser partícipes de las políticas que se desarrollan por y para nosotros. Escuchar a los y las jóvenes es empoderar, es hacerles ver que sus necesidades han de marcar el rumbo de todos aquellos capitanes que tienen en sus manos la toma de decisiones.

El Pla Jove d’Alacant ha de ser un mapa en el que los propios jóvenes participen del trazado.  Solo así sentarán las bases de una juventud empoderada,  con todas las oportunidades para desarrollarse plenamente y que sea ciudadanía activa. Una juventud que no es solo futuro, sino  presente activo que une fuerzas para seguir trazando mapas, marcando el rumbo e izando las velas todos a una.

Visita el álbum del segundo encuentro del #PlaJoveALC

¡Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page