El CJA recorre los barrios de Alicante, desde una visión juvenil, con una exposición de fotografía

publicado en: Sin categoría | 0

16 jóvenes de la ciudad han participado en la muestra ‘La ciudad desde un objetivo joven’ que se inaugura mañana a las 18:00 horas en la librería Pynchon&Co

Alicante, 18 de noviembre de 2021. Una visión joven que recorre y captura los barrios de Alicante, así es la exposición que ha preparado el Consell de la Joventut d’Alacant (CJA) para dar a conocer los diferentes escenarios arquitectónicos, culturales y sociales que componen la ciudad. Bajo el lema ‘La ciudad desde un objetivo joven’ se presenta esta primera muestra de fotografía analógica que cuenta con el apoyo de la concejalía de Juventud – Centro 14 y que se inaugura mañana a las 18:00 horas en la librería Pynchon&Co con acceso libre.

La colección de 48 fotografías, que han sido capturadas por un total de 16 jóvenes pertenecientes a entidades miembro del CJA, así como a grupos no formales y juventud no asociada, permite al espectador hacer un recorrido por las calles, jardines, zonas de recreo y edificios emblemáticos de la ciudad bajo el paraguas de “una mirada joven que quiere mostrar la mejor cara de su ciudad”, explica el presidente del máximo organismo del asociacionismo juvenil de Alicante, Àlvar López de Medina.

En este sentido, las participantes tomaron las fotografías el pasado verano con una cámara analógica “de esas que muchas de ellas, sobre todo las personas nacidas a principios de este siglo, no han llegado a conocer ni utilizar debido al auge de las cámaras digitales en los años 2000, por eso ha supuesto todo un reto enfrentarse al instante decisivo de tomar la instantánea y grabarla en un carrete, sin opción de retocar, repetir o disparar más de una vez en el mismo segundo. Es una gran iniciativa para adentrarse en el mundo de la fotografía desde una de las maneras más tradicionales, con ese sentimiento de nervios que supone el llevar las fotos a revelar y esperar más de una semana para poder apreciar los resultados”, ha detallado López de Medina.

La exposición recorre el centro tradicional con zonas como la del Mercado Central, fotografiada por María del Mar Valencia, el Casco Antiguo por Leticia Bordonado, el centro tradicional por Yasmina Mansour, el Ensanche Diputación por Paula Llorens, o los barrios tradicionales como el Raval Roig por Adrián Mazón, Carolinas Bajas por Gabriel del Castillo, Campoamor por Ángel González, el Pla del Bon Repós por Gorka Manterola, Altozano – Conde Luminares por Laura Soler, Benalúa por Sarah Godino, Babel por Laura Herrero y la Florida Baja por Sara Gómez-Hurtado. Además, las participantes también se desplazaron hacia otras zonas más alejadas del centro de la ciudad como la Albufereta por Eugenia Gil, Ciudad Jardín por Preside Cledjo, San Gabriel por Laura Gil o el Palmeral, Urbanova y la isla de Nueva Tabarca por Aitana Marhuenda.

“La organización de esta exposición nos permite conocer en profundidad todos los rincones de nuestra ciudad, pues estamos acostumbradas a recorrer siempre los mismos lugares, como son nuestros barrios o la zona centro de Alicante”, ha manifestado López de Medina. Asimismo, incide en que “la falta de un ocio alternativo y actividades destinadas a este sector demográfico, además de servicios municipales básicos como las bibliotecas y zonas de estudio públicas que cada vez son más las que van cerrando, hacen que las personas jóvenes no sientan curiosidad ni tengan interés por visitar determinadas zonas de nuestra ciudad, como son los barrios tradicionales que tienen una historia, una belleza y estilos muy característicos de la esencia alicantina. Es importante que desde la administración, y también la propia ciudadanía, se tenga en cuenta que son los barrios los que hacen una ciudad como Alicante”.

La exposición ‘La ciudad desde un objetivo joven’ se inaugura mañana con la presencia de miembros de la Comisión Permanente del Consell de la Joventut d’Alacant, sus autores, entidades del CJA y asociaciones vecinales entre otros invitados. La muestra, que cuenta con acceso libre y gratuito, permanecerá expuesta hasta el 22 de diciembre en la librería ubicada en la calle Segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *