Becas MEC

Becas MEC para estudios de FP, Bachillerato y Universidad: abierto el plazo para el curso 2022-2023

Becas MEC para estudios de FP, Bachillerato y Universidad: abierto el plazo para el curso 2022-2023

Estas ayudas para cumplir y realizar estudios cuentan con un nuevo plazo de solicitud que arranca el 30 de marzo para el próximo curso

La mayor parte de estudiantes de centros educativos en España están acostumbradas a presentar la solicitud de las becas MEC una vez comenzado el curso académico. Sin embargo, en esta nueva convocatoria, el plazo de solicitudes se ha adelantado al 30 de marzo para que el estudiantado tenga una respuesta previa al arranque de sus estudios. 

Las becas MEC para el próximo curso 2022-2023 del Ministerio de Educación y Formación Profesional son una ayuda económica que se otorga cada año. Tienen como objetivo que el estudiantado pueda cumplir y realizar sus estudios de Formación Profesional, Bachillerato, Enseñanzas Artísticas, Idiomas y Universidad, a través de títulos de grado o máster.

De esta manera, la incógnita que muchas hemos sufrido sobre si tendré beca o no y si podré hacer frente económicamente a los estudios desaparece antes, incluso, de matricularnos en el nuevo curso. 

También, tenemos la duda de si empezar un nuevo grado superior, un máster o continuar cursando los próximos años de un grado universitario. Desde el Ministerio insisten en solicitar esta beca antes del 12 de mayo, “aunque no sepas todavía qué vas a estudiar, e incluso aunque no sepas con seguridad si vas a estudiar o no. Pon los estudios que consideres más probables, y hacia septiembre podrás cambiarlos”.

Único plazo de solicitud: hasta el 12 de mayo

Las becas MEC cuentan con un plazo único que arranca el 30 de marzo y finaliza el 12 de mayo de 2022. Asimismo, se prevé, según el calendario del Ministerio, comunicar los resultados de estas ayudas durante el mes de agosto, en las semanas previas a la matriculación.

La solicitud de las becas MEC solo puede hacerse en dicho periodo a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Educación. En esta plataforma, además, se detalla cómo se deben firmar los documentos por parte de la persona beneficiaria o, en caso de ser menor de edad, de su tutor legal. 

Una vez tramitada y enviada correctamente, la ayuda se podrá consultar el estado del apartado ‘Mis expedientes’ de la plataforma web del Ministerio o acudir a la unidad de becas de su centro educativo. En la misma página se ubica el apartado ‘Mis notificaciones’ al que se puede acceder para comprobar si la solicitud ha sido aceptada. Dicho aviso es provisional y requerirá una confirmación posterior.

Requisitos para optar a las becas MEC

Los requisitos para optar a estas ayudas tienen dos componentes condicionantes, académicos y económicos. Estos se recogen en el Real Decreto 1721/2007 y están fijados en el Real Decreto 154/2022 del 22 de febrero

En cuanto a los requisitos para la obtención de estas ayudas, el Ministerio explica que se ha reducido la calificación requerida. Para estudios universitarios, esta convocatoria bastará con cinco puntos y no siete. En Bachillerato y Formación Profesional será necesario no repetir curso y aprobar todas las asignaturas a excepción de una

Por otro lado, en el caso de los segundos, se tiene en cuenta el nivel económico de la unidad familiar obtenido en 2021. Para ello, se valora la renta obtenida y otros elementos relacionados con el patrimonio: los rendimientos del capital, las ganancias patrimoniales o los inmuebles en propiedad.

Estudios universitarios

El estudiantado de títulos de grado y máster universitario podrá solicitar esta beca. Además, se incluyen estos estudios impartidos en centros universitarios de la Defensa y de la Guardia Civil. Así como créditos complementarios o complementos de formación para acceder u obtener el título de máster o grado. 

La ayuda contempla el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años, impartido por universidades públicas.

Niveles no universitarios

En cuanto a los estudios no universitarios, estas ayudas benefician también al estudiantado de Bachillerato, cursos de acceso y preparación para pruebas de acceso a la Formación Profesional y cursos de formación específicos (en centros públicos y privados concertados). Además de Formación Profesional de grado básico, medio y superior

Asimismo, las becas MEC se amplían a los niveles profesionales y superiores de enseñanzas artísticas e idiomas en las Escuelas Oficiales (incluida la modalidad a distancia). También se recogen las enseñanzas deportivas y estudios religiosos superiores.