Año Europeo de la Juventud

Senyor pirotècnic, pot començar l’Any Europeu de la Joventut!

Damos comienzo al año marcado por la Comisión Europea, como Año Europeo de la Juventud, y lo hacemos con el grito que más nos gusta en nuestra ciudad: “Senyor pirotècnic, pot començar l’Any Europeu de la Joventut!”.

Y, ahora bien, ¿por qué lo celebramos este 2022?

Los altos órganos de la Unión Europea han sido conscientes del esfuerzo que hemos hecho las personas jóvenes para superar la pandemia. Y es que durante este tiempo hemos sacrificado muchos de nuestros hábitos – como quedar con nuestros círculos de amistades, reuniones sociales, conocer nuevos ambientes, disfrutar de grandes experiencias, etc. – con el fin de parar este virus que ha trastornado el ritmo de nuestra sociedad.

Por ello, gracias a este esfuerzo y estos comportamientos ejemplares por parte de las personas jóvenes, la Unión Europea ha sido consciente de que necesita escucharnos, conocer nuestra visión y sumarse a nuestro compromiso y participación para avanzar en la construcción de un futuro mejor.

En este sentido, la UE ha decidido, según explica a través de un comunicado, marcar 2022 como Año Europeo de la Juventud para:

En primer lugar, honrar y apoyar a la generación que más ha sacrificado durante la crisis sanitaria y económica del covid-19, dándoles nuevas esperanzas, fortaleza y confianza en el futuro, destacando cómo las transiciones ecológica y digital ofrecen perspectivas y oportunidades renovadas.

También, animar a todas las personas jóvenes, especialmente a aquellas personas con menos oportunidades, procedentes de entornos desfavorecidos, de zonas rurales o remotas, o pertenecientes a grupos vulnerables, a que se conviertan en parte de la ciudadanía activa e impulsora de cambios positivos.

Además de promover las oportunidades que ofrecen las políticas de la UE a los jóvenes para apoyar su desarrollo personal, social y profesional. El Año Europeo de la Juventud irá acompañado de la aplicación con éxito de NextGenerationEU a la hora de proporcionar empleos de calidad y oportunidades de educación y formación;

Así como inspirarse en las acciones, la visión y los puntos de vista de los jóvenes para seguir reforzando y revitalizando el proyecto común de la UE, basándose en la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Con todo ello, desde el Consell de la Joventut d’Alacant queremos formar parte de este Año Europeo de la Juventud, en el que junto a nuestras entidades, organismos y juventud no asociada podamos aportar nuestra visión y compromiso para construir un futuro mejor, basado en principios como el ecologismo, la inclusión y la digitalización, a través de la participación.

¿Te animas a participar junto a nosotras en este reto que nos permitirá mejorar la calidad de vida de las personas jóvenes?