El CJA pide, una vez más, espacios municipales destinados a la juventud y el asociacionismo

La vicepresidenta del Consell de la Joventut d’Alacant, Claudia Muñoz, incide en la necesidad de reanudar las obras del Centro14 para que “este espacio vuelva a cumplir con su función de acoger a la juventud alicantina”

El Consell de la Joventut d’Alacant ha reclamado una vez más al Ayuntamiento de Alicante la necesidad de contar con espacios municipales destinados a la juventud, así como actividades que promocionen el ocio alternativo y saludable entre este colectivo. Así lo ha manifestado la vicepresidenta del CJA, Claudia Muñoz, esta mañana durante la presentación de las actividades del próximo 12 de octubre, organizadas por la concejalía de Juventud junto al área de Deportes y la máxima entidad asociativa de la ciudad.

En la ciudad “no hay espacios donde la juventud pueda ejercer sus derechos”, ha apuntado la vicepresidenta del CJA, además de lugares donde el colectivo joven “pueda apostar por actividades, ejercer sus derechos o poner en marcha nuevos proyectos y voluntariados”. En este sentido, desde el máximo organismo de representación asociativa de la ciudad se ha vuelto a pedir que la juventud “quede integrada en la sociedad, que se hagan políticas específicas, que se le ayude y que se le tenga en cuenta”, pues “la juventud en Alicante no existe, no se la tiene en cuenta y no está realmente en la mente de la Administración”, ha sentenciado Muñoz.

En cuanto a espacios, el Consell de la Joventut d’Alacant ha vuelto a exigir al Consistorio y la Generalitat que “lleguen a un acuerdo real” para continuar con las obras del Palau del Centro14 para que “este edificio pueda volver a cumplir su función de acoger a las más de 70.000 personas jóvenes de Alicante”; ya que en la ciudad “se prioriza la construcción de un nuevo Palacio de Congresos, volviendo así a los proyectos faraónicos de no hace muchos años atrás, antes que continuar y acabar todas las obras fallidas de la ciudad que han destruido nuestro patrimonio”.

Además, con la puesta a punto y apertura del Centro14, la ciudad podrá demostrar “el potencial, el talento y la gente pionera que tenemos y que ahora mismo son incapaces de desarrollar sus proyectos por falta de recursos y apoyo institucional”, ha denunciado Muñoz. “Necesitamos que nuestra ciudad esté orgullosa de nosotras para que podamos decir que somos y venimos de Alicante ‘amb el cap i la mascareta ben alta’”, dejando así de lado la criminalización y la culpabilidad a los jóvenes durante esta pandemia, pues “es hora de revitalizar el Casco Antiguo, dejando de lado el turismo y el ocio de botellón por las actividades, reuniones y proyectos que se pueden integrar en un espacio multifuncional como es este edificio”.

12 de agosto, Día de la Juventud

El Ayuntamiento de Alicante “por fin incluye el 12 de agosto en su agenda institucional”, ha recalcado la vicepresidenta del CJA, Claudia Muñoz, “y lo hace ofreciendo un ocio alternativo destinado a la juventud alicantina para que sea protagonista en su día”. Y para ello, desde el Consell, la concejalía de Juventud y desde el área de Deportes se ha puesto en marcha una agenda de actividades de ocio alternativo que se celebrarán el día 12, a partir de las 19:00 horas, Centro de Cultura Contemporánea Las Cigarreras.

Por ello, el Jardín Vertical de este centro, ubicado en Carolinas Bajas, acogerá una muestra de entidades de ámbito cultural, ecologista, social, de educación no formal o políticas. Asimismo, está previsto celebrar un concierto de la banda de rock alternativo-indie Malditeria, cuyo aforo está limitado a 200 personas con entrada gratuita que se podrá conseguir a través de las redes sociales y web del Centro14 y del Consell de la Joventut d’Alacant.

“Estamos agradecidas. Tenemos una concejalía que, por fin, está trabajando con y para la juventud”, a pesar de que “situar en el mapa del Consistorio a la juventud es trabajo tanto de del equipo de Gobierno como de la oposición, quienes han de creer en la transversalidad de las políticas de juventud en todas sus áreas, abandonando la perspectiva actual basada en el adultocentrismo y la criminalización” además de “ponerse a trabajar desde todas las áreas municipales, mano a mano, en políticas integrales de juventud y no dejar caer todo el peso – o el marrón más bien –  en esta concejalía”, ha comentado Muñoz.