Semana santa

El CJA y Nuevas Generaciones organizan una charla sobre la participación de la juventud alicantina en la Semana Santa

El CJA y Nuevas Generaciones organizan una charla sobre la participación de la juventud alicantina en la Semana Santa

La conferencia se celebrará el 24 de marzo en la Casa de la Festa Manuel Ricarte y pretende visibilizar la labor de las personas jóvenes en la Semana Santa alicantina desde la cultura, el interés turístico y la tradición

El Consell de la Joventut d’Alacant (CJA) y su entidad miembro Nuevas Generaciones de Alicante organizan la charla «La juventud y la Semana Santa alicantina. Jóvenes, cultura y tradición», que será impartida por cuatro personas jóvenes vinculadas a esta fiesta el próximo jueves, 24 de marzo a las 18:00 horas en la Casa de la Festa Manuel Ricarte con entrada libre.

La actividad se enmarca en el programa de actividades del 30 aniversario del CJA que celebra este 2022 y con el que pretende acercarse a todas las personas jóvenes alicantinas, así como reforzar el tejido asociativo de la ciudad. “En este caso, la Semana Santa debido a la proximidad de su celebración, también por los miles de jóvenes que participan cada año en cada uno de sus actos a través de una veintena de Hermandades, bandas de música o centros educativos y, por supuesto, con motivo de su reciente declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional”, según explica la secretaria del Consell de la Joventut y promotora del encuentro, Carolina Cutanda.

La jornada reunirá a miembros de la Junta Mayor, de Hermandades y bandas de música como Miguel Llorca, Rafa de la Guía, Paloma Catalá y Rubén Urbán, cuatro personas jóvenes vinculadas a esta fiesta tradicional y popular de la ciudad que contarán sus experiencias en la Semana Santa desde diferentes puntos de vista como la cultura, el interés turístico, la participación y la tradición.

Semana Santa

En este sentido, el responsable de Protocolo y Relaciones Institucionales de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Alicante, Miguel Llorca, quien charlará sobre el turismo internacional y la labor realizada para alcanzar el reconocimiento de esta celebración como Fiesta de Interés Turístico Nacional declarada por la Secretaría de Estado de Turismo. Asimismo, Llorca explicará cómo se potencia la Semana Santa desde la Junta Mayor a las personas jóvenes a través de su experiencia en varias Hermandades de Alicante.

Por su parte, el encargado de Acción Social de la Hermandad de la Santa Cena, Rafa de la Guía, tratará la importancia y el papel de la juventud en la Semana Santa a través de las acciones solidarias en las que integrantes jóvenes y adolescentes de la Hermandad, así como personas anónimas, participan a lo largo del año.

Además, la conferencia también contará con Paloma Catalá, miembro del Consejo Rector de la Junta Mayor hasta 2020, que pondrá en valor las diferentes figuras que conviven en las Cofradías y la indumentaria de la Semana Santa, con especial hincapié en las damas de mantilla, un elemento tradicional que, por tradición, respeto, devoción o promesa, aumenta año tras año en las mujeres jóvenes durante las procesiones.

Otro elemento esencial en la Semana Santa son las bandas de música en las que diferentes agrupaciones y sociedades, a través de sus escuelas, forman a jóvenes que desfilan a ritmo de marcha y tambor desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección. Para ello, Rubén Urbán, CEO de Sommusic, trasladará al público asistente la importancia de las bandas de música e incidirá en los ensayos previos de preparación para hacer frente a los recorridos de más de dos horas durante estos días. 

“Con esta charla previa a la celebración de la Semana Santa pretendemos que la juventud alicantina retome con fuerza y ánimo, tras dos años de parón, la esencia de esta fiesta popular de nuestra ciudad que mezcla sentimiento, pasión, cultura y tradición que podemos ver en las calles durante estos días y en las diferentes sedes durante todo el año, además de visibilizar los modelos asociativos que convergen en Alicante”, expresa Cutanda.

La charla «La juventud y la Semana Santa alicantina. Jóvenes, cultura y tradición» cuenta con aforo limitado, por ello las personas interesadas en acudir a la jornada presencial pueden asegurar su asistencia de manera gratuita a través de la plataforma Enterticket.