El Consell de la Joventut d’Alacant reivindica “políticas de juventud reales” y la inclusión de la población joven en el desarrollo de la ciudad

El Consell de la Joventut d’Alacant reivindica “políticas de juventud reales” y la inclusión de la población joven en el desarrollo de la ciudad

La presidencia del CJA, Àlvar López de Medina, ha manifestado que este organismo “lleva 30 años velando por las necesidades e intereses de las personas jóvenes” y es hora de que la Administración establezca políticas, en clave de diálogo y escucha, que atiendan las demandas y necesidades de las más de 72.000 jóvenes de la ciudad
El máximo organismo del asociacionismo juvenil de la ciudad ha hecho un llamamiento a la población joven de Alicante para acabar con las agresiones por sumisión química y ha reclamado al Consistorio que apueste por el fomento del ocio alternativo para acabar con estos comportamientos “cobardes y deplorables”

“La juventud vuelve a estar un año más presente en nuestra ciudad”, así ha arrancado su intervención la presidencia del Consell de la Joventut d’Alacant (CJA), Àlvar López de Medina, durante la conmemoración del acto institucional del Día Internacional de la Juventud que, por segundo año consecutivo, celebra el Ayuntamiento de Alicante. “Un año después seguimos mostrando la importancia del asociacionismo juvenil y del voluntariado en una ciudad que permanece en proceso de recuperación”, ha manifestado.

La jornada ha tenido lugar en el Salón Azul del Consistorio alicantino y ha reunido a representantes políticos como el alcalde de Alicante, Luis Barcala; la edil de Juventud, María Conejero; y otros miembros de la corporación municipal, así como a representantes del Centro Juvenil Tucumán 7 y JOVEMPA, quienes, al igual que el CJA, también celebran su 30 aniversario en este 2022; además de representantes del IVAJ y de la Universidad de Alicante, miembros de la Comisión Permanente del Consell de la Joventut y de la Comisión Interdepartamental de Juventud.

“Hoy es un día de celebración de todos y cada uno de los éxitos que vamos alcanzando, pero también de reivindicación de aquellos que se han quedado atrás, paralizados, cancelados o todavía sin pasar por las manos de la Administración”, ha sentenciado López de Medina. Y es que en este 2022, calificado como Año Europeo de la Juventud, “vemos cómo las Administraciones y los diferentes gobiernos se han puesto las pilas” con la ejecución de medidas “que ayuden a recuperar parte de las oportunidades que perdimos con la llegada, y la triste persistencia, de dos crisis económicas de las que la juventud fue su principal afectada”. 

Por ello, la presidencia del CJA ha reivindicado al Ayuntamiento de Alicante la elaboración de “políticas de juventud reales que tengan presentes las auténticas necesidades y demandas de este sector demográfico”, el cual representa más de un 20% de la población total del municipio. Unas políticas que, reclama, “deben contar con el diálogo y la transversalidad” con el fin de crear “un presente que amortigüe, mejore y amplíe el futuro de todas las personas jóvenes que están por llegar”. 

En este sentido, el máximo organismo del asociacionismo juvenil de la ciudad ha incidido en que todos los grupos políticos del municipio “deben confiar y tender la mano a la juventud, así como al CJA igual que hacen el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana con sus respectivos consejos, para lograr una gestión referente en nuestra provincia”; pues cuando se escucha a la juventud surgen buenas ideas e iniciativas, como el “actual y ya asentado Bono 4/30, que surgió durante la celebración de un diálogo estructurado organizado por el CJA”.

Así es como el CJA plantea “la Alicante que queremos y, ante todo, la Alicante que llevamos reclamando desde hace 30 años a través de la voz de las entidades que dan forma al CJA”; ya que una ciudad que “todavía permanece en proceso de recuperación, tras una pandemia que paró nuestras vidas, pero nuestros proyectos ni nuestra ilusión” resulta “imprescindible y necesario fomentar el cambio social y la inclusión de las personas jóvenes en el desarrollo social, económico, cultural y participativo de una ciudad como Alicante”. 

Durante su discurso, la presidencia del CJA también ha aprovechado para felicitar a Tucumán 7 y a JOVEMPA por su 30 aniversario, a quienes ha calificado de “imprescindibles” por sus tres décadas al servicio de la juventud, “un sector demográfico que ha liderado los principales cambios sociales en multitud de ciudades y países, somos presente y somos futuro. 

La juventud será la clave que abra las puertas del Centro 14 

El Consell de la Joventut d’Alacant (CJA) también ha manifestado durante el acto conmemorativo del Día Internacional de la Juventud su interés por reabrir las puertas del Centro 14, tras la reciente salida a licitación de las obras de ampliación que llevan casi una década paralizadas. “Un desbloqueo que con esfuerzo, reivindicaciones y acuerdos entre las diferentes Administraciones ha sido posible para que las jóvenes alicantinas recuperemos nuestra casa”, ha apuntado la presidencia del CJA. 

“Tras una década en la más absoluta oscuridad del abandono, este emblemático palacio volverá a ver la luz el próximo año”, ha incidido López de Medina, quien ha añadido que espera, en el mismo tono de la campaña de visibilización llevada a cabo por la concejalía, que “la juventud siga siendo clave para abrir, en un futuro muy cercano sus puertas”. 

La juventud debe acabar con la sumisión química 

Otro de los temas que el CJA ha puesto sobre la mesa son los recientes casos de sumisión química, “que afectan especialmente a las personas jóvenes”, ha remarcado López de Medina, quien ha señalado a la juventud como principal responsable de frenar estas “agresiones sexistas”. 

“La juventud es clave en el avance del movimiento feminista y no podemos permitir que el pánico causado por unos cuantos hombres con miedo a los derechos y a la dignidad de las mujeres provoque escenarios de más miedo en la noche”, ha denunciado la presidencia del CJA en relación con el incremento de denuncias por este tipo de situaciones. “Como afirman nuestras compañeras ‘La nit és nostra’ y de nosotros es también responsabilidad parar estos ataques, abusos y agresiones”. 

Asimismo, López de Medina ha recordado que la juventud, y la sociedad en general, “no tiene que mirar a otro lado cuando vemos amenazas de agresiones, ni tampoco ignorar las bromas con este tema tan serio y preocupante”, además de “asumir que todas las vidas son dignas, respetables y sujetas de derechos”. 

Como posible solución a esta problemática, el CJA ha lanzado a los responsables políticos “apostar por una nueva cultura basada en el ocio alternativo a través del fomento de espacios de reunión, de ocio saludable, alejado del alcohol y otras sustancias”, junto a que hagan partícipes e impliquen a las personas jóvenes para “poner fin a las agresiones y la violencia machista”. 

Sobre el Consell de la Joventut d’Alacant 

El Consell de la Joventut d’Alacant (CJA) es un organismo independiente encargado de dinamizar y coordinar el asociacionismo juvenil de la ciudad de Alicante, con reconocimiento legal en la Ley 15/2017 de Políticas Integrales de la Juventud de la Generalitat Valenciana.

Entre sus funciones destacan el impulso de la participación de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural de la ciudad, la colaboración en los organismos consultivos de carácter público que se establezcan para el estudio de la problemática juvenil, así como el fomento del asociacionismo, además de asesoramiento, de las personas jóvenes para que emprendan en grupo la solución de las cuestiones que les afectan.