Si has nacido en 2004, ¡puedes disfrutar de los 400 euros del Bono Cultural!

Si has nacido en 2004, ¡puedes disfrutar de los 400 euros del Bono Cultural!

Si este 2022 cumples los 18 años tienes hasta el 15 de octubre para solicitar el Bono Cultural Joven

Parece que este 2022 no deja de sorprender a la gente joven. Tras la celebración de este año como el Año Europeo de la Juventud, este verano ha llegado la implantación del Bono Cultural para jóvenes que cumplan la mayoría de edad en estos 12 meses.

Aunque no todas las personas jóvenes podamos disfrutar de los grandes beneficios económicos, así como de las oportunidades, que ofrece este Bono Cultural del Ministerio de Cultura y Deporte, sí que animamos a quienes cumpláis los requisitos a que lo solicitéis y hagáis una inmersión en la industria cultural que ofrece tanto nuestro país como nuestra ciudad.

Con este Bono Cultural, todas las personas jóvenes que cumplan 18 años podrán disponer de una ayuda directa de 400 euros para el consumo cultural, es decir, se podrán destinar a la adquisición de productos y actividades culturales durante un año desde la concesión del Bono.

Todo ello con el objetivo de ofrecer un impulso económico para descubrir y disfrutar de la cultura, en todas sus disciplinas; además de generar hábitos de consumo de productos culturales entre la juventud, así como revitalizar y dinamizar uno de los sectores más castigados durante la pandemia, el cultural.

¿En qué puedo gastar los 400 euros de este Bono Cultural?

El bono joven se divide en tres apartados, con un máximo de cuantía en cada uno de ellos. ¡Tomad nota!

· Patrimonio cultural y artes audiovisuales: en esta categoría se podrán gastar un máximo de 200 euros para, por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.

· Libros, revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas: este apartado tiene un máximo de gasto de 100 euros para productos culturales en soporte físico, como videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.

· Consumo digital o en línea: los 100 euros restantes de este Bono Cultural se podrán disfrutar en suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.

¿Hasta cuándo y cómo puedo solicitar la ayuda?

Si has nacido en 2004, podrás solicitar esta ayuda directa de 400 euros hasta el 15 de octubre de 2022 desde la web del Bono Cultural Joven.

Eso sí, deberás registrar en la plataforma con tu certificado electrónico, DNIe o Cl@ve. Estos documentos son imprescindibles para poder tramitar tu solicitud.

Una vez concedida la ayuda, se recibirá una tarjeta prepago virtual para su uso a través del dispositivo móvil. También estarán disponibles en formato físico para quien lo requiera. La tarjeta estará identificada con un número y la identidad de la persona beneficiaria. Los 400 euros se podrán utilizar durante los 12 meses siguientes a su concesión.

¿Qué es eso del certificado electrónico, DNIe o Cl@ve?

Vale, he aquí la gran duda o el impedimento de no poder acceder al formulario de solicitud del Bono Cultural (y otros muchos trámites con los que nos topamos día a día en la administración digital y la Sede Electrónica).

Con el fin de poder ser personas jóvenes y funcionales (de cara a la Administración Pública) debemos empezar a familiarizarnos con estos documentos, que nos permitirán acceder a trámites exclusivamente electrónicos o, bien, ahorrar mucho tiempo al alejarnos de las largas colas burocráticas (de esas que nos entra la pereza solo de imaginárnoslas). Además, estos documentos también funcionan como mecanismos de autenticación para verificar la identidad de los usuarios.

· El certificado digital es un mecanismo electrónico que permite autenticar a una persona física o jurídica a la hora de realizar trámites telemáticos, principalmente, con la Administración. La obtención de este certificado es gratuita y para obtenerlo se debe solicitar cita previa presencial (en caso de no tener activado el DNIe). Más información.

· El DNI electrónico o DNIe es el “documento de identidad que tiene un chip” que llevamos siempre en la cartera (o algunas en la funda del móvil). Este chip contiene la información que aparece en el DNI, además de un certificado de autenticación y otro de firma electrónica. Cuando vamos a renovar el DNI o a expedir este documento, nos harán entrega de un código PIN que deberemos introducir (tras descargar los programas y contar con un lector de DNIe) en nuestro ordenador a la hora de realizar cualquier trámite. Más información.

· El sistema Cl@ve complementa a los sistemas de acceso mediante DNIe y certificado digital, y cuenta con tipos de claves: Cl@ve Pin (orientada a servicios esporádicos) y Cl@ve Permanente (orientada a los accesos habituales). Este sistema permite unificar los documentos anteriores, y para utilizarlo deberás registrarte en el sistema bien de forma presencial, en alguna de las oficinas de registro adheridas al sistema, o bien por Internet, utilizando un certificado electrónico reconocido. Más información.